Fotografía: Ivet Pasquel 

 

La alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán sentenció que no hay disponibilidad  por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para citar a una audiencia conciliatoria al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

A 25 días de la huelga, acusó que una vez más ingresaron un oficio al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se abran las mesas de diálogo y conciliación, ya que esta situación, mencionó está afectado a la población pachuqueña.

«Esta es la segunda vez que estamos ingresando una solicitud al Tribunal, ya que la primera vez nos respondieron textualmente: No hay lugar a acordar de conformidad en el sentido de citar a una audiencia conciliatoria por no ser el momento procesal oportuno, de conformidad a lo que dispone el artículo de la ley», declaró.

Tellería Beltrán se quejó por el hecho de que el Tribunal hasta ahora no los llame para una mesa de negociación, pues argumenta que todavía no es momento de conciliar, entonces ¿Cuándo será el momento?

Consideró que es el el Tribunal el  lugar donde se tienen que firmar los acuerdos de las condiciones y el incremento salarial 2019, porque sentenció que de dimes y diretes ya se cumplió casi un mes.

Afirmó que está en disposición de llegar a un acuerdo con el sindicato siempre cuidado con responsabilidad las finanzas del municipio, debido a que la ciudadanía exige que se reactive el funcionamiento del municipio.

Tellería Beltrán limitó llegar a una negociación de 5 por ciento para lo que menos ganan y un 3 por ciento para los sindicalizados con mayor percepción de sueldo, lo que representan cerca de 14 millones de pesos.

Por la huelga, acotó que las afectaciones al municipio principalmente son a las finanzas porque han dejado de percibir en estos meses de mayor captación los impuestos de los pachuqueños, además se ha perjudicado al comercio y abasto de la ciudad, a obras públicas y se han mermado las actividades culturales.

 

 

SJA