Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que México entró en la segunda fase de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Hidalgo redoblará esfuerzos y adoptará algunas medidas para minimizar el impacto económico, por ello se pondrán en marcha algunas medidas adicionales para frenar la propagación del coronavirus, nasí lo anunció el gobernador Omar Fayad Meneses.

A través de un video difundido en sus redes, comunicó que se deberá reducir al 50 por ciento la concurrencia de personas en restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros, centros vacaciones, entre otros, aunque se deberá mantener las medidas de higiene a la entrada de los establecimientos.

Compartió que quedan suspendidas las labores en oficinas para los trabajadores que presentan un perfil de riesgo y labores no esenciales, aunque sentenció que no son vacaciones, por lo que deberán trabajar desde casa.

Determinó que en los balnearios y centros turísticos en el estado, solo podrán recibir el 50 por ciento del aforo permitido para evitar que transmisión del virus y se mantendrán las medidas de higiene en la entrada de los establecimientos.

Informó que se encuentran instaladas las cámaras térmicas en puntos de mayor afluencia como la Central de Autobuses de Pachuca y el Tuzobús, con la finalidad de identificar casos sospechosos y preceder a los protocolos de actuación.

En materia educativa, dijo que se implementará el servicio de educación a distancia en todos los niveles educativos, para cuidar la salud de los estudiantes y sus familias, sin interrumpir su formación académica.

Fayad Meneses, planteó a los Ministros de culto para que sus asociaciones religiosas suspendan o reprogramen sus reuniones y celebraciones.
“Para que las unidades colectivas taxis y Tuzobús viajen con menos pasajeros y se eviten las aglomeraciones se aplicarán medidas para que viajen con un 50 por ciento de su cupo”, señaló.

Para proteger la economía de las familias, el mandatario dispuso de diez medidas entre las que destacó la creación del seguro de emergencia para todos los trabajadores que resulten positivos por COVID-19 y no tengan seguridad social, quienes recibirán un apoyo de 3 mil 750 pesos durante el mes que no laboren.

Para que las familias implementen las medidas de cuidado e higiene, mencionó que se prorrogarán por tres meses los cortes y cobro por reconexión del servicio de agua potable.

También dijo que se aplicará una prorroga a todos los financiamiento que los hidalguenses tengan con el Gobierno dentro de diversos proyectos.

 

Enfatizó que se habrá coordinación con la PROFECO para evitar abusos, “seremos duros e inflexibles con quienes pretendan aprovechar de esta emergencia para elevar los precios de los productos de primera necesidad”.

A través de la empresa pública Seguridad Alimentaria Mexicana, adelantó se pondrá en marcha una nueva fase del programa Hidalgo te Nutre, consiste en una dotación alimentaria a mujeres embarazadas, niños en edad escolar, discapacitados y adultos mayores, que habitan en zonas marginadas.

También enfatizó que habilitará una línea contingente para préstamos a micro, pequeños y medianos comercios para que puedan sobrellevar la crisis, los cuales comenzaran a pagarse después de tres meses y serán a tasa de interés cero.

Para el periodo marzo-abril, compartió que se exime en un 50 por ciento el pago de Impuesto sobre nómina a las micro y medianas empresas y 5 por ciento a todas las restantes para que mantenga el empleo actual.

Se exime al cien por ciento en el mismo periodo el Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, además de que se suspenden las acciones programadas de fiscalización en contribución estatales para empresa hidalguenses.

Finalmente, sentenció que la obra pública no se detiene esto para preservar los empleos directos e indirectos que dependen del sector de la construcción, además instruyó acelerar la ejecución e los proyectos de infraestructura que se impulsan desde el gobierno.

 

ENCA