Fotografía: Edén Torres

Con el propósito de que la ciudadanía no quede desprotegida y se atiendan con oportunidad las controversias político-electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) está aprovechando todos los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para ofrecer una justicia digital como medida alternativa ante la pandemia por el Covid-19.

La magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que afortunadamente ya contaban con los mecanismos y las herramientas tecnológicas para adaptarse a una nueva dinámica de trabajo a distancia, pues desde mucho antes se había previsto comenzar a implementar estrategias que permitieran hacer más simple y accesible el trabajo.

Por lo que en estos tiempos de confinamiento como medida preventiva para controlar y mitigar el Covid-19, el área de informática de dicho órgano solo diseñó una plataforma de forma complementaria en la cual se suben inmediatamente todos los expedientes que recibe la Oficialía de Partes tras ser digitalizados con un escáner que tienen desde el año pasado.

Esto para que los magistrados puedan acceder a los expedientes digitales desde cualquier punto geográfico para comenzar su estudio, posteriormente para hacer las discusiones de los asuntos se utiliza una aplicación digital y se procede a realizar el intercambio de comentarios en tiempo real y de manera simultánea.

Por otro lado la magistrada comentó que ya habían incursionado con la notificación vía correo electrónico, misma que hoy en día ya está regulada para evitar que el litigante se traslade a las oficinas y así garantizar una comunicación efectiva y segura.

Cabe mencionar que de igual manera ya se aprobó el acuerdo en el que se autoriza adoptar como medida extraordinaria y temporal el uso de tecnologías de la información para la presentación y sustanciación de medios de impugnación con carácter de urgente, pues es imperioso regular esta forma de proceder para atender a las disposiciones sanitarias y apegarse a derecho.

SJA