Fotografía: Edén Torres 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que en caso de que algún trabajador resulte enfermo por el coronavirus se le otorgarán 3 mil 750 pesos por parte del gobierno del estado durante su aislamiento por dicha enfermedad.

También es importante señalar que si un trabajador está contagiado se suspende su labor  pero no termina, lo mismo pasará cuando se haga la suspensión temporal de los trabajos debido a la contingencia; si la destitución es permanente se trataría de un despido injustificado y tiene una consecuencia jurídica.

Al respecto, Eguiluz detalló que para que no existan consecuencias jurídicas para los trabajadores y empleadores se tiene que declarar la contingencia sanitaria a fin de tomar las medidas con responsabilidad.

“Se tiene  que hacer la declaración de contingencia por parte de la Secretaría de Salud, y hay que ver si se suspenden actividades totales o parciales, solamente para el caso de que esté declarada se suspenden las actividades laborales pero no terminan”.

La ley en el artículo 427 de la ley federal del trabajo establece que los patrones deben dar al trabajador una indemnización de un salario mínimo general vigente solamente de un mes, “en este momento estamos en esa etapa por eso el exhorto del gobierno del estado en apoyo a los empresarios”, aseguró.

Por último la secretaria del Trabajo informó que en el caso de los subcontratistas se les obliga a cumplir con las leyes federales del trabajo y en caso de que no responda a la ley serán solidariamente responsables.

“Es importante que los descansen no que los despidan, porque si no hay un acuerdo los trabajadores pueden hacer dos cosas, demandar los salarios que se vayan generando por la interrupción o demandar por un despido injustificado”, aseveró.

 

ENCA