Fotografía: Edén Torres

Pese a que el Gobierno de México acordó proteger al grupo de adultos mayores adelantando su pago de pensiones para hacer frente a la pandemia por COVID-19, decenas de personas de edad avanzada acudieron desde temprana hora a la Secretaría del Bienestar en Hidalgo para recibir el beneficio, pero sin ningún protocolo que proteja su salud.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados que se adelantaría el pago de un bimestre del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, ante la afectación de la economía que ha ocasionado la pandemia.

Alrededor de las 8:00 horas, adultos de edad avanzada de los municipios de Pachuca Mineral de la Reforma, principalmente acudieron a la dependencia federal para recibir su pago de pensión, donde se omitió los protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno de México.

Susana Distancia es una heroína que a través de sus enseñanzas pide a la población permanecer a una distancia de 1.5 metros con otras personas y evitar aglomeraciones, para combatir el contacto directo de coronavirus COVID-19, medida que pasó desapercibida durante la entrega de apoyos.

Pese a que se declaró la Fase 2 de la contingencia por coronavirus, largas filas de adultos mayores se pudieron observar al interior y exterior del Centro de Atención Regional Pachuca, donde no se siguió ningún tipo de protocolo para proteger la salud de este sector vulnerable.

Aunque el trámite se trató de realizar de manera más ágil para evitar exponer la salud de los beneficiarios, por la cantidad de personas no se logró hacer de manera más apresurada por lo que muchos de ellos, tardaron varias horas para recibir su pago correspondiente a 5 mil 240 pesos.

 

ENCA