Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Embarazo en adolescentes, acoso escolar, violencia y adicciones que engloba drogadicción, alcoholismo, al juego y al teléfono inteligente, son los principales riesgos que enfrenta la juventud hidalguense, comunicó la directora de Protección a la Niñez y Adolescencia, Tatiana Deschamps Rubio.

Subrayó que a través de los Centros del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se ofrece un espacio a los jóvenes para que puedan fortalecer sus habilidades y que les permita afrontar problemáticas sociales que se dan en diversos contextos.

“A través de los PAMAR hacemos prevención de trabajo infantil, les enseñamos acerca de la trata de personas, de cómo tener una buena educación sexual y de cómo fortalecer las habilidades y los lazos familiares mediante la temática del buen trato”, mencionó.

Para minimizar los riesgos en las juventudes, planteo trabajar en acciones preventivas desde la primera infancia con estrategias de crianza positivas desde los 0 a los 6 años de edad, lo que permitirá resultados positivos.

Informó que para celebrar el Día de la Juventud llevarán a cabo una actividad con un blogger, quien brindará una plática a los residentes de centros asistenciales, de la Casa de las y los Adolescentes y de Centros PAMAR

La finalidad es que los jóvenes puedan expresarse de manera positiva en las redes sociales, con algún tipo de valor, de manera conjunta, comunicó que se realizará un rally de habilidades para la vida en Pachuca y se replicará en los 105 centros PAMAR del estado.

“Ahorita está replanteando la forma en la que estamos previendo riesgos en el DIFH, desde la psicología positiva y estamos reforzando los valores, no lo prohibitivo, de no te drogues, no te embaraces, sino como refuerzo mis habilidades para caer en riesgo psicosocial”, remató.

 

SJA