Fotografía: Edén Torres 

Coparmex pide una declaratoria de contingencia sanitaria por parte del gobierno federal, para que los trabajadores puedan estar en sus casas con un indemnización de hasta 30 días de salario mínimo.

De acuerdo con Ricardo Rivera, presidente de Coparmex Hidalgo, la ley faculta que si la comisión de Salud declara el estado de emergencia del país, la empresa tiene la obligación de pagarles el salario mínimo a sus colaboradores por hasta 30 días, y en caso de seguir el estado de emergencia ya no tendría obligación de pagar.

“Si lo importante hoy es que nos quedemos todos en nuestras casas pues así se requiere para evitar contagio, la declaratoria de emergencia sería lo correcto y así todos los patrones tendremos que cumplir con el pago a nuestra gente y logramos que el contagio disminuya”, aseguró.

Ricardo Rivera informó que Coparmex lo que busca como prioridad es cuidar la salud de los mexicanos y va de la mano con darle las condiciones al sector productivo para poder enfrentar y apoyar a sus colaboradores estriando al máximo los recursos con los que cuentan.

Detalló que existen empresas que cuentan con el recurso para mandar a su casa a sus colaboradores, pero las pequeñas y medianas empresas, que son el sector más afectado no están en esa posibilidad y de ahí que sigan trabajando.

“Hay gente que viven al día, otros a la semana, otros a la quincena y otros al mes.
Lo que se lograría con esta medida es lo que el subsecretario pide, que la gente ya no salga para evitar contagiarnos y los trabajadores tendrán el pago que marca la ley por hasta 30 días”, reiteró finalmente.

 

ENCA