Fotografía: Especial

La industria de eléctrica ha reportado diferentes factores que están afectando de manera considerable al sector, siendo uno de los más dinámicos de la economía mexicana.

El robo y asalto en carreteras  a transporte de partes eléctricas aumentó un 70 por ciento y la competencia desleal por parte de comerciantes de productos «pirata», son los principales problemas a los cuales se está enfrentando dicho sector, señaló Laura Esquivel, vocera oficial de “Expo Eléctrica Internacional”.

Agregó que dichos factores son tan solo el principio de un serie de problemas que afectan tanto a fabricantes, proveedores, comerciantes y hasta al propio consumidor, cpor ejemplo la compra y utilización de materiales chinos lo cual ha provocado el aumento hasta en un 70 por ciento los incendios por fallas eléctricas

«Debido a la compra de material robado, se hace piratería y manufactura en el trayecto, para revender los productos. Esto es por causa del uso de material pirata, algunas constructoras llegan incluso a tomar este material para instalar materia eléctrica en las estructuras de las obras”, indicó.

Este producto de material robado ha aumentado su venta en un 15 por ciento en la zona metropolitana que incluye Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo, sin embargo, en este último el caso “no es tan preocupante”.

Cabe señalar que la industria de la electricidad ha detectado 50 mil millones de pesos de evasión fiscal que afecta directamente a los fabricantes, debido al robo y piratería de los productos eléctricos en todo el país.

Para responder a este problema, Laura Esquivel, señaló que los compradores como usuarios finales, deben revisar que sea el precio correcto, también observar que sean establecimientos que sí tengan la marca de las diferentes empresas de giro eléctrico para que se lleven productos que realmente valgan la pena.

“Un producto te puede durar de 8 a 10 años, cuando es pirata dura 3 años si antes no ya ha afectado con algún incendio o percance como un mal cargador que puede estropear el celular” aseguró la vocera de la Expo Eléctrica.

Finalmente, Laura Esquivel, hizo una invitación a la Expo 2019 Eléctrica este 4, 5 y 6 de junio  en su edición 23, donde se espera a 33 mil visitantes de todo el país y de 20 países más, la cuál será en Ciudad de México en Cetro Citibanamex y la entrada será gratuita.

ENCA