Fotografía: Especial

 

En lo que va del año se han reportado 20 casos positivos de Dengue No Grave (DNG) en la entidad, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

Del total de los casos de dengue, diez se registraron en Huejutla de Reyes, cuatro en Atlapexco, tres en Huahutla, dos en San Felipe Orizatlán y uno en el municipio de Calnali.

Según el panorama epidemiológico, en el 2019 no se reportaron casos en el mismo periodo, por lo que el crecimiento en este año es exponencial.

Hidalgo cerró el año 2019 con 912 casos y una defunción, reportados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, una cifra relativamente alta en comparación con el 2018 que cerró con 139 casos.

En cuanto al panorama nacional, en total se han confirmado 2 mil 304 casos de dengue, enfermedad infecciosa ocasionada por la picadura de un mosco, así como, una defunción por este padecimiento.

El 66 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

El dengue es una enfermedad febril, transmitida por el mosco hembra del género Aedes aegypti, la enfermedad es de curso auto-limitado, incapacitante y con riesgo de complicaciones letales.

Actualmente no existe una vacuna para evitar la infección por el virus del dengue, por lo que la SSH informa a la población que la única manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

 

 

SJA