Fotografía: Especial

 

Aunque la sequía es un fenómeno de carácter global, es necesario que las y los productores agrícolas del estado de Hidalgo comiencen realmente a integrar tecnologías y nuevas prácticas de cultivo a fin de disminuir el consumo de agua para que en el futuro no se vean afectados por la falta del vital líquido.

El delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que para ello ya se encuentran trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Universidad Autónoma de Chapingo para que puedan determinar qué opciones son las más adecuadas para la región hidalguense.

Refirió que a raíz de que algunas regiones del estado de Hidalgo estuvieron en una sequía prolongada, se estableció la coordinación institucional oportuna con todos los órdenes de gobierno para diseñar una estrategia que permitiera contrarrestar las afectaciones.

Aunque se solicitó desde el inicio del ciclo agrícola un uso racional del agua y que se optaran por productos que requirieran un menor consumo hídrico, es necesario que las y los productores comiencen a adoptar nuevas formas de producir para que los cultivos sean más rentables a pesar de la falta de lluvias.

Para ello los especialistas tanto de Sader como de la universidad habrán de determinar cuál es el método más adecuado o si es posible usar algún mineral como la zeolita, que tiene la propiedad natural de acumular agua para liberar poco a poco conforme la planta lo necesite con lo que se reduce el riego de agua y se garantiza la cosecha.

 

SJA