Fotografía: Edén Torres 

El pasado 30 de abril la diputada del Partido Revolucionario Institucional, María Luisa presentó una iniciativa para reformar y adicionar artículos y fracciones a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para, lo cual ya es oficial al haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Lo anterior tras considerar que niñas, niños y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana y las secuelas que esto provoca en ellos, y, en algunos casos, incluso terminarán con la vida de centenares de ellos.

En el Artículo 16, se entiende que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz y a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.

El Artículo 16 Bis, nos dice que ante una situación de emergencia o desastre, que ponga en riesgo la vida, la supervivencia, el desarrollo y/o la paz de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades deberán implementar las acciones contempladas en los programas, planes y/o protocolos en materia de seguridad pública y de protección civil para salvaguardar sus derechos, observando siempre los principios del interés superior de la niñez y de resiliencia.

Durante las fases de advertencia, impacto, rescate y recuperación que se presentan ante una situación de emergencia o desastre, las autoridades estatales y municipales están obligadas a defender, preservar y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizar la salud, nutrición, saneamiento e higiene, educación y comunicación de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se establece que se debe de compartir información veraz, oportuna y accesible a las niñas, niños, adolescentes y sus familiares; prevenir y evitar la separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias así como todo tipo de abuso, violencia o explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Se deben de brindar los primeros auxilios y el apoyo que requieran las niñas, niños, adolescentes y sus familias y en caso de ser necesario, habilitar albergues para las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

 

ENCA