Fotografía: Edén Torres 

Tras el anuncio de la Cámara Nacional de Cemento (CANACEM) de la suspensión de operaciones hasta el 30 de abril, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, adelantó que obras públicas de gran impacto y movilidad en la entidad podrían parar actividades en esta misma semana por falta de suministros.

Dado que el sector no fue considerado como actividad esencial en medio de la declaración de la emergencia sanitaria, la CANACEM dejó de abastecer a la obra pública y privada desde el pasado 4 de abril, incluido las 62 mil ferreteras en todo el país.

Pese a que en Hidalgo se anunció que no detendría la obra pública, el líder calificó que la situación se tornó preocupante ante la suspensión de operaciones de cementeras, pues el 80 por ciento de la obra son con concreto.

“En Hidalgo los puentes, la pavimentación del bulevar Colosio y las obras que se realizan en municipios utilizan el insumo, al detenerse la producción y los suministros va a llegar un momento en que las constructoras paren”, señaló.

Informó que tan solo en la capital del estado se ejecutan cerca de 10 obras importantes, así como en la Comarca Mineral, en la Huasteca, y la Otomí-Tepehua donde se realizan pavimentaciones hidráulicas que tendrían que parar, sino se modifica el decreto para que el sector sea una actividad esencial.

“Si no tenemos los insumos necesarios para cumplir con la calidad que nos piden no vamos a poderlas terminar en tiempo y forma, de ahí se desatan una serie de cuestiones administrativas que podría perjudicar al empresario”, dijo.

Señaló que las seis cementeras que conforman la CANACEM, como Cementos Moctezuma, Cemex, Holcim Apasco entre otras que brindan el suministro a las constructoras y ferreteras no cuentan con un stock amplio del producto, por lo que consideró que no les alcanzará para abastecer a todo el país.

Debido a las condiciones atípicas por la contingencia sanitaria, afirmó que en lugar del crecimiento que esperaban durante este año, el coronavirus los impactara con una caída considerable.

Finalmente indicó que a través de sus líderes a nivel nacional buscarán que el presidente de México replantee el decreto para que el sector sea una actividad esencial y con ello se logre que no detenga el sector económico y no haya desempleo.

 

ENCA