Fotografía: Edén Torres

 

Empresarios prevén una caída en la producción industrial de hasta el 30 por ciento por el coronavirus señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espinola Licona.

Aunque señaló que no puede determinar cuántas empresas socias del CCEH han cerrado debido a que entran en el decreto de actividades “no esenciales” (que pueden parar su producción sin afectaciones mayores) informó que la actividad económica está casi al 30 por ciento.

Espinola destacó que algunos de los sectores que se encuentran parados son el de la construcción y vivienda, por lo que si no hay producción no hay contra quien competir, además de que la crisis ha paralizado en general a la población.

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, que agrupa a 14 cámaras y asociaciones de hombres y mujeres de negocios, manifestaron su preocupación ante la falta de empatía y el desinterés que el gobierno de México refleja hacía las micro, pequeñas y medianas empresas del país y del estado.

El sector empresarial confiaba en que el plan de recuperación económica que anunció el presidente, durante su informe trimestral, contemplará medidas que apoyarán directamente a la iniciativa privada; entre ellas aplazamiento en el pago de obligaciones fiscales, suspender el pago de obligaciones patronales, así como los pagos de servicio de energía eléctrica, por mencionar algunos, pero no fue así.

Por lo anterior, el empresario Edgar Espínola Licona señaló que los empresarios se mantienen en incertidumbre y con preocupación constante ante los efectos económicos y de empleo que la pandemia está generando.

 

ENCA