Fotografía: Edén Torres 

Por acuerdo unánime y en sesión privada los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acordaron aplazar todas las actividades relativas al proceso electoral 2019-2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses con el propósito de abonar con acciones concretas a la mitigación y contención del Covid-19.

De esta manera en el documento se señala que los 26 años de ejercicio de este tribunal han sido ininterrumpidos para hacer justicia, promover el correcto ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos y abonar a al fortalecimiento de la democracia; pero que ante una emergencia sanitaria inédita como la que se vive hoy en día es necesario suspender temporalmente las actividades electorales.

Las actividades que se suspenden son los plazos y términos procesales que se encuentran en trámite relativos a estos comicios, al mismo tiempo que no corren plazos para la interposición de medios de impugnación relacionados con la etapa de preparación de la elección.

También se acordó establecer guardias laborales para las ponencias de los magistrados, la Secretaría General incluidas su oficina de Oficialía de Partes y la Dirección de Administración con la intención de dar respuesta inmediata y oportuna a los asuntos que por su sentido de urgencia o gravedad lo requieran. De igual manera se interrumpe la consulta de expedientes hasta que cambie la condición sanitaria.

Hay que referir que estas medidas tomadas pretenden acatar las disposiciones sanitarias preventivas para salvaguardar la salud del personal que ahí labora y de la ciudadanía en general que acude a este tribunal; pero sobre todo para dar certeza al proceso electoral local.

 

ENCA