Fotografía: Edén Torres

 

El titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso del paquete de propuestas que el sector empresarial le entregó desde hace cerca de un mes señaló el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín.

Este paquete buscaba implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalecieran la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

Dichas medidas, ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis.

“Dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, en COPARMEX propusimos un ‘Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones’, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados”, detalló.

Es decir, el empleador, el trabajador y el Gobierno Federal, todos deben aportar algo, con el fin primario de evitar despidos y cierres definitivos de empresas, ante la incapacidad real de pagar la nómina por la falta de ingresos.

“El Gobierno puede y debe hacer mucho para cuidar a las empresas del País: acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizándolo en no más de 20 días; otorgar plazo ampliado para que se realicen las declaraciones anuales y los llamados “pagos provisionales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, puntualizó.

 

ENCA