Fotografía: Especial

Luego que, de  de manera voluntaria, los parques acuáticos y balnearios del valle del Mezquital cerraran para evitar la propagación de Covid, los propietarios señalaron que no no podrán  «soportar» la inactividad posterior al  30 de abril , porque hay miles de familias que dependen de estas empresas turísticas.

«Para los balnearios, parques acuáticos y centros eco turístico del estado deHidalgo, es sumamente importante la salud y por ello decidimos cerrar desde el 24 de marzo del 2020, pero el haber estado cerrados en semana santa 2020, hace que los centros turísticos estén en riesgo, algunos a punto de irse a la quiebra», señalaron los propietarios en u comunicado,

Indicaron que este sectopr concentra a 13 mil empleados directos y otros tantos de indirectos por lo que las afectaciones son millonarias. Paralelo a ello, dijeron, hay centros turísticos que le apostaron a la infraestructura, solicitando, créditos ante bancos y/o proveedores, a quienes no se les podrá pagar de inmediato.

Anel Torres Biñuelo, presidenta de la asociación de balnearios, parques acuáticos y centros eco turísticos del estado de Hidalgo, en conjunto con los agremiadosturísticos, solicitan a los Gobierno federal, estatal y municipal, a tener acciones de apoyo, a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación, así como de estrategias que impulsen al turismo una vez que pase la contingencia, como la puesta en marcha de “Un buen fin turístico”.

Semana santa representaba el 40 % de su ingreso anual. En el 2019 se recibieron aproximadamente 187 mmdp. Esta semana santa 2020 los ingresos fueron nulos, lo que pone en riesgo a muchos centros turísticos.

Por ello la asociación de balnearios, parques acuáticos y centros eco turísticos, trabajarán en coordinación para buscar estrategias, «porque el turismo es uno de los catalizadores clave para el crecimiento de la economía y la creación de empleos, por que mejora el sustento de las personas e impulsa a las comunidades , municipios donde se encuentran y por ende a nuestro estado», Reiteraron

y finalizaron «es importante hacerle saber a gobierno federal, estatal y municipal que no olvide que la actividad turística incide directamente en el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporté, las telecomunicaciones, así como en la cantidad de todo tipo de bienes y servicios que demanden los turistas en su trayectoria, y por ello es importante apoyar e impulsar a este sector turístico».

 

ENCA