Fotografía: Nelly Téllez 

Aunque en estos momentos la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Hidalgo presenta una baja incidencia delictiva en materia electoral en comparación con las elecciones de 2018, es importante que se presenten las denuncias correspondientes en caso de detectar anomalías.

El fiscal electoral, Sergio Zúñiga Hernández, atribuyó estos resultados gracias a la estrategia que se implementó desde el año pasado en colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para recorrer 14 universidades y los 84 ayuntamientos para dar a conocer sus funciones.

Advirtió que como fiscalía no solo buscan perseguir el delito, sino de realizar acciones en materia de prevención para precisamente reducir la incidencia delictiva electoral, por ello el que en estos momentos se tengan cifras muy por debajo de las que se tenían en 2018 para las mismas fechas.

Por otro lado comentó que los delitos más recurrentes y denunciados en Hidalgo son los que están relacionados con la compra del voto, la asistencia de servidores públicos a actos proselitistas en horario laboral, que los servidores públicos obliguen a sus subordinados a votar por determinada fórmula y soliciten la evidencia, así como condicionar los programas sociales.

De modo que aun si hay una suspensión temporal de las actividades electorales, es importante mantenerse alerta y de denunciar a través del PROCURATEL al 800 912 13 14 o al 911, instancias que una vez que registren la denuncia la habrán de remitir a la fiscalía para que les dé seguimiento.

ENCA