Fotografía Especial
Ante el llamado por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo a diferentes instancias,la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desplego a personal de la Jurisdicción Sanitaria de Zimapan para apoyar a la población que resultó afectada por el incendio que se registró en diversas comunidades del municipio de Nicolás Flores.
Personal de esta jurisdicción, entre médicos, enfermeras, promotores de salud y verificador de la COPRISEH, se movilizaron hasta el municipio, en donde recorrieron las comunidades con el fin de dar atención médica a pobladores, que por la fuerza del incendio fueron desplazados a lugares aledaños y albergues.
Fue en el Centro de Operaciones que se instaló en la comunidad de Puerto de Piedra, donde el personal de salud otorgo 108 atenciones médicas, entre las que destacaron por dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, curaciones de heridas leves, control de hipertensión arterial y lavado de ojos. Así mismo se proporcionaron 150 Electrolitos Orales y 350 cubre bocas a los brigadistas que salían a sofocar el fuego.
Las acciones fueron coordinadas por el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno y el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quienes tomaron la decisión de reforzar las medidas del Operativo Escudo por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo al reporte, más de mil 400 personas fueron desalojadas de viviendas; se dispersaron en las localidades de Itatlaxco, El Aguacate, Cerro Prieto, Trancas,Nicolás Flores, Zimapán y Jacala, la mayoría llegaron con familiares y vecinos, otrosfueron trasladados a un refugio temporal en las instalaciones del Albergue del Niño Indígena en la localidad Cerro Prieto.
ENCA