Fotografía: Especial

 

Ante la necesidad apremiante de que madres, padres y tutores de menores de edad se involucren de forma más consciente y activa en la educación de los mismos, se propone facultar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que desarrolle el programa denominado “Escuela para Padres”.

La diputada local, María Adelaida Muñoz Jumilla, y sus homólogos, Jesús Osiris Leines Medécigo y Edgar Hernández Dañu, coincidieron en la necesidad de modificar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para hacer responsable a la SEPH del diseño y operación de este programa.

Esta estrategia tendrá el objetivo formar, orientar y capacitar de forma continua a madres, padres, tutores o quien ejerza la patria potestad de niñas, niños y adolescentes inscritos en cualquier institución de educación pública o privada en el Estado.

Por lo que a través de pláticas, cursos, conferencias, talleres, dinámicas de integración, diplomados o cualquier otra acción, se buscará fomentar la participación de las familias en los procesos educativos, impactando con ello en la convivencia escolar y la interacción entre los educandos, docentes, tutores, madres y padres de familia.

Ante este escenario, destacaron que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 arrojó que cerca del 23% de la población infantil y juvenil se encuentra al cuidado de alguna persona externa a la familia nuclear por la ausencia de los padres; y que el 38% afirmó haber sido testigo de algún tipo de violencia.