Fotografía: Especial

 

Miles de migrantes salieron este domingo caminando del sur de México en la que supone la mayor caravana formada este año y que tiene lugar en la víspera de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue al país para acordar con AMLO nuevas medidas para controlar el creciente flujo de migrantes por la región.

Unas 6 mil personas, entre ellos familias y niños, muchos de ellos centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos, entre otras nacionalidades, partieron el día de Nochebuena de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, detrás de una pancarta que decía “Éxodo de la pobreza”.

Elementos de la policía y de la Guardia Nacional permanecían atentos a la situación pero no hicieron ningún amago por detenerlos.

Después del mediodía, el grupo se acomodó para pasar la noche en un parque a sólo 13 kilómetros de Tapachula, con el fin de continuar caminando el día de Navidad.

A principios de diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó la cancelación temporal de diversas operaciones de traslado y retorno de migrantes por falta de presupuesto, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado suspendió la atención en sus oficinas hasta enero por el periodo vacacional.

Con información de Sin Embargo

 

FMS