Fotografía: Especial 

 

El centro de convenciones Citibanamex, en la Ciudad de México, será habilitado como unidad temporal, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, para atender a 854 pacientes que requieran oxigenoterapia y así evitar la saturación en el sector salud de la CdMx. La mitad de los recursos para habilitarlo los pondrá a disposición la fundación Carlos Slim.

“En apoyo a la estrategia nacional ‘Todos Juntos contra el COVID-19′, el Centro Citibanamex se habilita como Unidad Temporal COVID-19 con el objetivo de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México”, informó el Gobierno capitalino en un comunicado conjunto con la UNAM y la iniciativa privada.

Según informó el portal Sin Embargo, como parte de la iniciativa “Sumamos por México”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomará las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación del complejo, anunció el grupo. Además mantendrá la estrecha comunicación y colaboración con los institutos de salud.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México será la encargada de asumir la dirección, operación y proveeduría médica una vez que la unidad esté completa. También va a determinar el inicio de cada etapa, el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes.

El sector privado participará con recursos para habilitar la unidad temporal. El 50 por ciento de lo necesario lo asumirán las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.

Además, con una donación de 700 millones de pesos, participarán CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

 

SJA