Fotografía: Edén Torres

Aunque las autoridades sanitarias permitan reanudar las actividades electorales locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de reevaluar las medidas operativas y de logística para la realización de los debates entre las y los candidatos municipales a fin de evitar aglomeraciones.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que si bien ya se tiene un reglamento para regular los debates, es necesario continuar con las medidas preventivas necesarias a fin de no romper inmediatamente con las recomendaciones ya emitidas para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Indicó que de acuerdo a las previsiones, una vez que se reanude la jornada electoral si bien habrán de acortar algunos plazos, el periodo de campaña se habrá de respetar por lo que estos sí se realizarán y por ello se prevé que se permita únicamente el acceso a las y los candidatos junto con un acompañante.

En relación al lugar donde se desarrollarían, comentó que desde antes de la suspensión de las elecciones ya se tenía un avance en este sentido y se les planteó a los partidos que los debates se lleven en la capital hidalguense, que podría quedar en firme luego de esta emergencia sanitaria.

Pues así se reduce la movilización de personas, pues es más fácil que se traslade la o el candidato junto con un acompañante a la capital, que trasladar entre 30 y 40 personas a las regiones para que puedan llevarse a cabo estos debates, aunque faltaría que esto quede plasmado en un acuerdo que apruebe el Consejo General del IEEH.

 

ENCA