El Hospital Municipal en 1919

Deseo agradecer a este diario ADN, la deferencia que ha tenido conmigo, al permitirme reiniciar mis participaciones quincenales, después de un breve receso, en esta ocasión, nuestro Álbum Fotográfico de Pachuca, nos lleva a conocer las instalaciones del antiguo Hospital Civil de la ciudad en el año de 1909.

A mediados de 1862 y en cumplimiento de lo dispuesto en las Leyes de Reforma, se establece en uno de los claustros del ex-convento de San Francisco, el Hospital que a partir de entonces seria denominado como Hospital Civil de Pachuca. Hasta ese entonces, la aun pequeña población minera había contado con el nosocomio fundado por la orden de San Juan de Dios, levantado a un lado de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe –hoy salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier– ubicado en el sitio donde se mantuvo la Universidad Autónoma de Hidalgo hasta hace pocos años, dado que hoy a tales instalaciones alojan al Centro Cultural la Garza.

Al trasladarse los servicios hospitalarios a su nueva sede en 1862, el Gobierno Municipal, realizó diversas adaptaciones para aprovechar la antigua enfermería del Convento Franciscano, sitio en el que se estableció aquel nosocomio que permaneció en este lugar hasta el año de 1940.

Fue precisamente éste hospital, el que Maximiliano visitó durante su estancia en Pachuca, los días 26 a 30 de agosto de 1865, cuando era su director el joven doctor, don José María Bandera, quien recibió de manera indiferente la presencia del monarca quien le entrego la cantidad de 500 pesos para remedio de algunos de los males del aquel hospital.

Es conveniente anotar que en otro de los claustros se estableció mas tarde la Cárcel del Estado y desde luego los juzgados penales –que era permanecieran unidos al reclusorio para la práctica de diligencias con los reos– todo ese con junto fue captado por la placa que hoy ilustra nuestra entrega y corresponde al año de 1919, meses después de la epidemia de “Gripe Española” que un año antes, asoló a la ciudad de Pachuca.

En el margen izquierdo, puede observarse la dispar disposición de las ventanas del Penal del Estado y el solitario portón para su ingreso, un poco adelante otra puerta daba acceso al Juzgado Penal aledaño y enfrente las escalinatas que conducían al hospital Municipal, hoy estos sitios son ocupados por la Fototeca Nacional y Escuela de Artes del Estado.

 

 

[email protected]

www.cronistadeHidalgo.com

 

 

SJA