Fotografía: Edén Torres

 

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo advirtió que alrededor del 43.8 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) en Hidalgo están en riesgo por la contingencia sanitaria.

“Estamos muy cerca de que si termina este mes algunas micro empresas van a ir cerrando porque no tienen los recursos, porque tuvieron que pagar impuestos, que pagar la renta y hacerle frente a pagar todos esos gastos que no se pueden hacer un lado como empresarios”, sostuvo.

Informó que los créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) por parte del Gobierno de Hidalgo que posiblemente se ejecutarán en esa semana, será un respiro para lograr un acuerdo entre los trabajadores.

“Si bien no soluciona el problema de tajo, pero dará aire a las MiPyME que podamos hacer frente un mes más, pero algunas no les alcanza por eso es tan importante y el llamado es hacer acuerdos con los trabajadores”, sostuvo.

Sentenció que su idea no es cerrar las empresas y tampoco dejar de dar empleo a los hidalguenses, al contrario, dijo que lo que buscan es salir adelante, pero se logrará caminando por un mismo canal los trabajadores y las empresas.

Por ello, lanzó un llamado a las autoridades a que se generen estrategias de apoyo e incentivos que permitan la permanencia de estas empresas y afirmó que no están pidiendo la condonación de impuestos tampoco que se rescaten empresas.

Rivera Barquín se limitó a dar alguna cifra de las pérdidas económicas por la pandemia, pero calculó que alrededor del 70 por ciento han disminuido sus ventas, aunque hay giros no esenciales que mantienen cerradas sus puertas pero tienen que pagar la luz, la renta, los impuestos y demás.

Asimismo, Informó que del 13 de marzo al 6 de abril, en el estado se han dado de baja a 2 mil 287 empleos formales, posicionándose dentro de los estados donde ha habido menos despidos de trabajadores.

Lo anterior, informó tras anunciar cuatro planteamientos para que el Gobierno de México llegue a un Acuerdo Nacional en el que se privilegie la implementación del Salario Solidario, estrategia que permitirá conservar la mayor cantidad de empleos posibles para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

Explicó que esta propuesta requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, que beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.

 

 

SJA