Fotografía: Especial 

 

Luego de que la alcaldía de Pachuca aprobó la suspensión de actividades en los tianguis itinerantes, Cesar Lemus Arias, líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Mineral de la Reforma, arremetió en contra de los regidores que votaron a favor de la iniciativa, debido a que calificó que fue un certero golpe para los comerciantes que viven al día.

A los asambleítas de Pachuca, pidió a que donen su sueldo para las personas más desprotegidas que se han quedado sin empleo por la implementación de disposiciones para frenar la curva de contagios, pues a diferencia de los comerciantes, dijo que ellos siguen cobrando su salario.

Advirtió que la Unión de Comerciantes de Mineral de la Reforma buscará resolver esta situación en Pachuca, debido a que los dirigentes de la demarcación no han actuado para defender al comercio ambulante incluso les ofreció apoyo jurídico.

En este sentido, brindó a los comerciantes capitalinos a que ofrezcan sus productos en Mineral de la Reforma, ya que en este municipio no han suspendido actividades a los tianguistas.

Entre las medidas sanitarias que han implementado en los tianguis sobre ruedas, informó que cuenta con agua y jabón, gel antibacterial y cubre bocas para que los usuarios hagan uso de estos instrumentos para prevenir contagios.

En caso de que encabecen alguna protesta, aseguró que no pedirán al gobernador Omar Fayad un apoyo económico y lo único que le va a solicitar es que dejen trabajar al comercio ambulante.

Además lanzó un llamado al municipio de Mineral de la Reforma a que no tomen una medida intransigente e insensata, sin dar a una solución al comercio informal, como lo hizo el municipio de Pachuca.

Afirmó que están conscientes que es una situación de salud, pero tienen la necesidad de trabajar para alimentar a sus familias, por eso no pueden quedarse en casa.

Finalmente, sostuvo que no ha visto un apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, por lo que les impide resguardarse en casa durante esta Fase III de la epidemia por el COVID-19.

 

SJA