Fotografía: Especial 

 

Las autoridades de salud mexicanas estiman que la pandemia del COVID-19 causará entre 6 mil a 8 mil muertos, informó este jueves a EFE el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista en Palacio Nacional, el funcionario explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los enfermos de COVID-19 en terapia intensiva.

Por tal motivo y calculando que en México unas 10 mil personas terminarán en estas circunstancias, “estaríamos hablando que 6 mil personas, 7 mil u 8 mil personas que podrían perder la vida“.

El portal Sin Embargo informó que entre los pronósticos oficiales se estiman 250 mil personas enfermas y muchas más infectadas pero sin presentar síntomas de la enfermedad.

En la entrevista para EFE, López Gatell detalló que la mitad de estas personas -unas 125 mil- acudiría a atención médica y alrededor de 10 mil 500 requerirían terapia intensiva.

“Son cifras que mantenemos como referencia para garantizar los recursos necesarios para atender”, dijo, aunque hay un margen y por ello se trabaja para tener hasta 16 mil camas.

 

SJA