Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que el Panteón Municipal de Pachuca que abarca 64 hectáreas se encuentra  saturado, el ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos hará un censo para conocer el número de fosas abandonadas.

Navor Rojas Mancera, regidor quien presentó el dictamen para Reformar el Reglamento de Panteones del Municipio de Pachuca, recordó que en el 2009 se realizó un levantamiento donde se logró recuperar 2 mil 500 fosas, aunque dijo que solo fue un paliativo.

La idea señaló que es saber cuántas fosas se encuentran desatendidas debido a que hay familiares que inhuman a sus cadáveres y finalmente los abandona, por lo que pretenden recuperar algunas fosas o criptas  para liberar espacio, mientras tanto no haya un predio para un Panteón Municipal adicional.

Rojas Mancera, dijo que están analizando si las exhumaciones se realizan cada 10 o 12 años de acuerdo con el cuerpo forense, pues reveló que los cuerpos no se descomponen en un periodo de 7 años como lo señala la Ley General de Salud.

Sentenció que las fosas adquiridas a perpetuidad y que van al corriente en sus pagos no tendrán sanciones, aunque las personas que no realicen su pago correspondiente tendrán que hacer los refrendos correspondientes.

El asambleísta explicó que las fosas que no son a perpetuidad no están realizando la inhumación a los 7 años, aunque debiera hacerse de acuerdo a legislación sanitaria.

 

SJA