Fotografía: Especial 

 

Por el alza injustificada de precios a ciertos productos de la canasta básica, la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) con sede en Pachuca, atendió 229 denuncias, de las cuales 147 corresponden de forma  económica y 82 formales a través del portal de Internet.

Dichas cifras de denuncias corresponden desde que inició la contingencia el pasado 23 de marzo al 23 de marzo, informó Italia Almeida Paredes, representante la ODECO en Pachuca.

Señaló que las denuncias giran en torno al incremento de los productos como el huevo, arroz, frijol y las tortillas principalmente.

Refirió que los consumidores que no estaban habituados a comprar este tipo de alimentos comerciales acusan incrementos, aunque sostuvo que resguardan una lista de los precios de estos productos que se ofertan en las cadenas de autoservicio y el precio se mantiene.

Explicó que la denuncia de forma económica considera que los verificadores se trasladan al comercio donde se alza el reporte y se hace una visita conciliatoria para una solución inmediata al consumidor.

Almeida Paredes informó además que han emitido sanciones administrativas y apercibimientos a  varios proveedores de producto, pero no dio la cifra.

Actualmente, la ODECO en la zona de Pachuca atiende a cuatro estado de la República Mexicana, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Pachuca, así como 105 municipios.

 

SJA