Fotografía: Especial

A más de un mes de la explosión de Tlahuelilpan que ha dejado 132 muertos y 12 heridos, el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, reconoció que aún no hay fecha para identificar los 52 cuerpos calcinados que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca.

El fiscal estatal explicó que están trabajando con la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar los restos humanos y esta semana sostendrán una reunión para analizar los avances de las investigaciones, aunque dijo que no sabe el número de cuerpos que podrían asemejar y cuáles podrían ser enviados a otros países para que sean localizados.

De acuerdo con el responsable de la PGJEH, tendrían que analizar el país donde la tecnología esté más avanzada, no obstante, indicó que hay otras opciones en México como los servicios periciales de Aguascalientes que están avanzados en procesos mitocondriales.

Agregó que en la Ciudad de México se encuentran las muestras en los Servicios Periciales y las áreas científicas, no obstante, por el momento no hay fecha para identificar todos los cuerpos y hasta el momento sólo se han registrado 16 restos, los cuales fueron entregados a sus familiares.

Dijo que originalmente podrían tardar hasta seis meses para identificar todos los restos humanos calcinados por la explosión de Tlahuelilpan y refirió que tras un mes del siniestro los avances científicos permiten sospechar que podrían tardar menos tiempo.

Arroyo González aseveró que deben esperar a los procedimientos científicos, aunque afirmó que en México existen avances tecnológicos para identificar más rápidamente los cuerpos calcinados por la explosión.

ENCA