Fotografía: Especial 

Han pasado dos semanas y dos sesiones de la Diputación Permanente del Congreso local desde la emisión del nuevo dictamen que propone a, Javier Ramiro Lara Salinas, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y hasta la fecha sigue sin someterse a pleno para su votación.

El diputado morenista, Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local ya había solicitado a la presidencia de la Diputación Permanente que se pudiera convocar a sesión extraordinaria; pero luego se retiró el oficio.

Comentó que como se entregó a destiempo, esta solicitud no pudo entrar para la sesión número tres de la Diputación Permanente realizada el pasado 19 de enero; pero después la presidenta de la comisión legislativa, Michelle Calderón Ramírez, solicitó retirar el asunto sin dar explicaciones.

El también secretario de esta comisión señaló que desconocen los motivos que tuvo la presidenta para retirar la solicitud y tampoco se sabe si está entre los planes el mantener el dictamen o incluso cambiarlo luego del constante rechazo que ha mostrado la ciudadanía a esta propuesta única.

Sin embargo, diversas agrupaciones de la sociedad civil han solicitado que no se vote a favor a este perfil del que señalan no tiene las capacidades ni el conocimiento y respeto por los derechos humanos y por lo tanto no se debe aprobar este perfil.

A lo que el diputado local señaló que se sostendrán reuniones con ellos para crear una ruta en la que se invite al resto de diputados a que emitan un voto razonado y evitando presiones políticas, pues aunque es una propuesta única, por ley se necesitan 20 votos a favor para que se apruebe.

Finalmente, hay que recordar que, Ramiro Lara, en este momento es visitador general con funciones de presidente de forma interina; pero si se aprueba la propuesta única que fue respaldada con tres votos a favor y rechazada por dos votos, entonces se podría ratificar su cargo.

 

ENCA