Fotografía: Edén Torres

 

A través de 23 programas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en Hidalgo desembolsará alrededor de 100 millones de pesos en beneficio de cerca de 100 mil productores del campo para que puedan enfrentar la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, informó Carlos Muñiz, titular de la dependencia.

Destacó que por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses se agilizó la entrega de programas que permitirán estimular la actividad económica del sector primario con la entrega de semilla de maíz para 900 beneficiarios que cuentan con 3 mil 900 hectáreas con una inversión de 7 millones de pesos.

El secretario, informó que se comenzó con la entrega de semilla de avena, cebada, alfalfa, frijol y pasto forrajero con una inversión de 26.5 millones de pesos, donde se pretende apoyar a más de 6 mil 600 productores hidalguenses.

Para aminorar la crisis económica, detalló que 3 mil campesinos se verán beneficiados con la entrega de fertilizante para aumentar la producción de sus cultivos y para mejorar la calidad de su tierra en este ciclo, con una inversión de 2 millones de pesos.

También, señaló que se puso en marcha el programa de inseminación artificial para ayudar a más de mil productores de ganado bovino y ovino para que su ganado tenga una alta calidad genética, para la producción de carne y leche.

“Con la finalidad de fortalecer la actividad productiva de los campesinos, la dependencia diseñó el programa de entrega de herramientas y mochilas aspersores con una inversión de más de 6 millones 900 mil pesos, para facilitar las labores de más de 6 mil agricultores”, informó.

Con una bolsa de 13 millones de pesos, señaló que el programa Rollo x Rollo beneficiará a más de 5 mil productores y les servirá para delimitar sus tierras, para fortalecer su actividad ganadera y agrícola.

Debido a que Hidalgo ocupa el segundo lugar en producción de ovinos, apoyarán a 700 ovino cultores para lo cual destinarán 7 millones de pesos para la entrega de vientres ovinos, informó.

Además, enlistó apoyos para la entrega de aves y lechones para reducir la pobreza alimentaria con el aporte de proteínas de origen animal huevo y carne, apoyos para la producción acuícola, la entrega de árboles frutales de café y maguey y plantas de café tolerantes a la roya.

Compartió que estos apoyos forman parte del tercer bloque de medidas del Operativo Escudo para apoyar a los campesinos, debido a que el sector agropecuario es una actividad esencial.

Para acceder a los programas, informó que en cada alcaldía hay un enlace agropecuario o pueden acudir a las Unidades de Servicios del estado o bien a través del portal oficial de Sedagro Hidalgo.

 

SJA