Fotografía: Jorge Ortega

 

 

La Asociación Mexicana de Urbanistas, especialistas en desarrollo urbano e infraestructura, presentaron el proyecto que busca generar una agenda común entre sociedad civil y candidatos a gubernatura del estado de Hidalgo, cuya finalidad principal es promover que los servidores públicos que ocupen las diversas dependencias del siguiente gobierno cumplan con un perfil profesional adecuado.

Dentro del proyecto de la agenda en común, lo que se busca, detallaron, es que la voz de la sociedad civil dentro de la nueva administración tenga un eco real: que quien gane la elección para la gubernatura tenga conocimiento de que en Hidalgo existe capital humano capacitado para asumir las responsabilidades necesarias cumpliendo con el correcto desempeño profesional y promoviendo así el desarrollo del estado.

Uno de los puntos medulares, detallaron, es la participación directa en la elaboración del plan de desarrollo de la entidad, para lo cual buscarán que personas capacitadas sean quienes se involucren en el tema. Hicieron hincapié en que en Hidalgo existen personas con capacidad y no es necesario importar talentos de otros lugares.

Al Día Noticias preguntó sobre la estrategia para conseguir estas metas, y detallaron que el primer punto son una serie de reuniones que ya se tienen agendadas con las candidaturas, a partir de las cuales se generarán cartas compromiso a las cuales se dará seguimiento.

Arturo Silva, presidente de la asociación mexicana de urbanistas comentó que se pueden fomentar algunas reformas legislativas para garantizar que la estrategia sea efectiva.

Asimismo, detallaron, existen mecanismos como los observatorios ciudadanos y los institutos de participación ciudadana, que pueden ser útiles para conseguirlo.