Fotografía: Especial 

 

Ante la alza de defunciones a causa del COVID-19 en el estado, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca  informó que están analizando ampliar el Panteón Municipal en un predio anexo, con la posibilidad de que cuenten con gavetas para garantizar el servicio a la ciudadanía.

Ante  esta situación, exhortó a los familiares a que sea cremados los cuerpos, pues disminuye la necesidad de gavetas  y en consecuencia  la saturación del cementerio, pues reconoció que en los últimos días han realizado algunas cremaciones de personas fallecidas por COVID-19.

Por disposición de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), explicó que el Panteón Municipal solo está funcionando para el servicio de inhumaciones y cremaciones, por lo que las puertas están cerradas al público para evitar la propagación del virus, sobre todo porque se aproxima el Día de la Madre.

Por otra parte, puntualizó que la implementación del Hoy no Circula en Hidalgo es una medida para frenar la movilidad y sensibilizar a las personas a quedarse en casa, toda vez que los casos en los últimos días van a la alza, por lo que dijo es necesario aplicar medidas más firmes para evitar la saturación de los servicios médicos.

Aclaró que este programa que puso en marcha el gobierno no tiene como finalidad recabar multas, aunque pidió a la administración estatal a que lo que se recabe sea destinado al sector salud, debido a que reconoció que carecen de equipamiento para atender a los pacientes contagiados.

Con la entrada en vigor del acuerdo de restricción de la movilidad, Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal comunicó que la tarea de los elementos es hacer la invitación a los conductores a quedarse en casa y a que utilicen su vehículo de acuerdo a la disposición del Hoy No Circula.

Por último, Tellería Beltrán destacó que  la prohibición de la venta de alcohol en el municipio es una disposición que dictó el Consejo de Salubridad General, debido a que no representa una actividad esencial y señaló que se acató ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar, donde hasta el momento suman 27 atenciones.

 

 

SJA