Fotografía: Especial 

 

La Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún urgió al Gobierno de Hidalgo a que libere los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas aprobados por el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), para que puedan sobrellevar la crisis sin tener que despedir trabajadores ni cerrar.

Lo anterior, subrayó Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales Sahagún (ISAC), quien aseguró que a pesar que no se aprobaron las cantidades que habían solicitado, la prioridad es que tengan este recurso para poder soslayar la situación financiera que envuelve a esta región productiva de la entidad.

Especificó que de los 70 empresarios que conforman la A.C., un total de 12 ingresaron sus solicitudes de crédito que ofreció el Gobierno estatal, los cuales van de 0 a 50 mil pesos, otros de 51 mil hasta 80 mil pesos y otros de 300 mil pesos.

Pardo Sánchez, afirmó que han sido escasos los créditos que se han sido liberados y lo atribuyó a que en una primera etapa más de 6 mil personas realizaron solicitudes.

Compartió que algunos industriales solicitaron créditos de más de 50 mil pesos, pero solo les autorizaron de 8 a 10 mil pesos, otro más pidieron hasta 300 mil pesos para el pago de impuestos, luz, nómina y solo se les autorizó de 100 a 120 mil pesos, por lo que es insuficiente el recurso.

Refirió que el hecho de que no reciban los créditos como los solicitaron, no podrán seguir manteniendo la plantilla laboral, por lo que, dijo que como segunda opción han solicitado créditos bancarios, para solventar los gastos de sus empresas.

Expuso que la tardanza en la liberación de los créditos, “obligará a cerrar a las empresas a partir de la mitad de mayo, ya estamos en la últimas”.

Manifestó que como empresarios han atendido el llamado que realizó el Gobierno estatal y el Gobierno federal, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y con ello, evitar despedir a los trabajadores que forman parte de estas empresas.

“Pero, qué empresa subsiste o aguanta estar pagando su plantilla laboral sin que estemos produciendo y sin recibir dinero de nuestros clientes, nadie lo hace, por lo que hacemos un llamado a que, si bien nos van a aprobar los créditos al 100 por ciento, porque no alcanza”, refirió.

Pardo Sánchez añadió que por la pandemia, hay empresarios que se encuentran sin actividad en su totalidad y otros, trabajan al 30 o 40 por ciento de su capacidad, además de que no hay exportaciones, tampoco importaciones, lo que dificulta aún más a la cadena productiva.

 

 

SJA