Fotografía: Especial 

 

Dado que durante esta pandemia también se han presentado casos en los que se violan los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha dedicado su edición número 22 de la Revista Pro Personae para abordar puntualmente el impacto del Covid-19 en los derechos humanos de diversos sectores poblacionales.

El objetivo es poner en la mira y visibilizar algunas situaciones que se han desencadenado a raíz de esta emergencia sanitaria y sobre la cual se debe repensar en distintos aspectos para no cometer actos de discriminación o actos de violencia en estos momentos.

Entre estos artículos se encuentra la participación de la activista y académica, Tania Meza Escorza, quien aborda el tema “Mujeres confinadas en el lugar más peligroso: su hogar” donde hace una reflexión sobre todo lo que hay detrás de esta situación y además aporta cifras que dan muestra de lo que se dice, como por ejemplo que el 911 recibieron más de 115 mil llamadas durante todo el mes de marzo.

Por su parte el doctor en derecho penal, Iván Espino, escribió “Infancia, derechos humanos y pandemia” donde deja de manifiesto las dificultades que se han presentado con la implementación de la educación no presencial a fin de no perder clases y aprovechar este confinamiento, situación que vulnera sus derechos ya que no todos cuentan con acceso al internet.

En el caso de la médica epidemióloga, Areli Muñoz Cruz, habló sobre la “Violencia contra personal de salud, signo de pánico en pandemias”. Por su parte el visitador técnico de la CDHEH, Francisco Jaime Hidalgo González, habló sobre los “Derechos humanos y el régimen penitenciario ante la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Finalmente también son abordados los temas laborales y del sector indígena por el coordinador general de la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH, Salvador Franco Cravioto, y los catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Silvia Mendoza Mendoza y Alban de Jesús Pérez Espinosa.

 

SJA