Fotografía: Especial 

 

Es necesario que en estos momentos se refuerce el trabajo de psicoeducación entre la población para reducir el impacto negativo que se pudiera tener por un mal manejo del estrés generado por esta pandemia, pues una vez que esta termine, se podría presentar una segunda crisis; pero a nivel de salud mental.

El fundador y director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE), Edilberto Peña de León, a través de la página de Facebook del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) impartió la conferencia virtual titulada “Estrés situacional en la pandemia Covid-19: cómo prevenirlo”.

En esta charla explicó que es inevitable tener una vida sin estrés, pues el ser humano está sometido a diversos factores que lo generan; sin embargo, lo importante es cómo se reacciona para que estas respuestas físicas y mentales no desencadenen en un desequilibrio.

Pues entre mayor información se divulga respecto al control emocional, cualquier individuo podrá tener las herramientas básicas para reconocer los síntomas, saber cuándo hay una afectación, identificar si existe una adaptación ante la situación generadora de estrés para determinar si es necesario o no pedir ayuda profesional.

Afirmó que el mundo ya no será igual a como lo conocíamos antes, de modo que es momento de comenzar a adaptarse y adquirir herramientas que nos preparen, ya que en los próximos meses se podría presentar una segunda crisis que no será de infecciones, sino de salud mental.

Pues si no se hace con tiempo en el futuro el mayor riesgo del suicidio ante un posible incremento en los niveles de depresión y ansiedad entre la ciudadanía, de modo que es necesario difundir esto a la ciudadanía cuanto antes para que esta segunda crisis no impacte tan profundamente.

 

 

SJA