Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) estima que el pico más alto de la curva epidémica en el estado sea a finales de mayo o principios de junio, por lo que el confinamiento podría extenderse hasta las primeras semanas de julio, calculó José Domingo Casillas Enríquez, médico neumólogo y líder clínico ante la contingencia COVID-19.

Atribuyó que la entidad podría tardar más en recuperar las actividades normales, por dos cuestiones, debido a que no se ha logrado reducir satisfactoriamente la movilidad para evitar la propagación del virus y por la diferencia del origen del primer caso con la Cuidad de México que se registró el 28 de febrero y en Hidalgo se reportó el 20 de marzo.

Subrayó que dé reducir la movilidad entre un 70 o 75 por ciento impactará en las proyecciones, aunque insistió que a finales de mayo o inicios de junio es cuando se podría presentar la punta de contagios de COVID-19 en Hidalgo, a partir de esta fecha, se calcula que todo junio se extenderá el aislamiento social.

El líder clínico mencionó que con base a las predicciones de reducción movilidad y al comportamiento de la curva de contagios y la duplicación de casos, sé tendrá un panorama del regreso escalonado de las actividades.

Refirió que en el país cada 3.5 días se duplican los casos de coronavirus, que a diferencia de lo que pasó con España, donde se reportó cada tercer día, en México si se disminuye la duplicación de casos, se logrará el aplanamiento discreto de la curva, lo que permitirá realizar las predicciones para ver cuándo se podrían retomar las actividades primordiales y paulatinamente las actividades no esenciales.

“Muy probablemente nos va a llevar el confinamiento las dos primeras semanas de julio, y después dependiendo de nuestro comportamiento se empezarán a liberar actividades, pero no es algo a ciencia cierta”, sostuvo.

Destacó que el sector salud apostará por modificar el nivel de pico máximo, pues dijo que no es lo mismo 5 mil infectados que 20 mil contagios, por lo que se busca que el pico no sea pronunciado, para contener la cantidad de pacientes que requieren una atención hospitalaria y que no se desborden los servicios de salud, esto a través del llamado «Quédate en Casa».

 

SJA