Fotografía: Edén Torres

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Hidalgo (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, anunció que las solicitudes de crédito se inclinarán en cinco regiones del estado en donde las Micro y Pequeñas Empresas han sido más golpeadas por la pandemia.

Téllez Vargas informó que los municipios beneficiados, en esta primera etapa de entrega de créditos, serán Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Actopan, Ixmilquilpan, Tula- Tepeji, Atitalaquia, Tepeapulco, Apan y Huejutla.

“Por ser las cinco regiones en donde se han presentado mayores casos de contagio de COVID-19 y en donde se ha registrado una reducción considerable en sus ventas”, puntualizó el funcionario.

El Institutito Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) recibió alrededor de  6 mil 200 solicitudes de crédito a través de la línea contingente, para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Vargas Tellez, refirió que después de un análisis y de acuerdo con los protocolos de prioridad, los primeros beneficiarios serán del sector servicios, restaurantes, turísticos o comercio que son micro o pequeños negocios, debido que son los que menos capacidad tienen capacidad de enfrentar la crisis.

Compartió que el choque negativo de la pandemia  afecta a todos los sectores de la economía, como los industriales y las cámaras, pero afirmó que hay sectores mucho más vulnerables por ser más pequeños y porque tienen menos flujo en caja.

Asimismo, adelantó que en breve se dará a conocer el número de créditos que el Gobierno Federal ofrecerá a la entidad.

“Pero será la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, las instituciones que trabajarán con estos créditos que ofrecerán a empresas hidalguenses, por un monto de 25 mil pesos”, explicó.

Finalmente, pidió a la sociedad a  que se quede en casa, con el fin de que concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que de extenderse, advirtió que será más complicado continuar con los apoyos financieros.

 

SJA