Fotografía: Edén Torres

 

Ante el repunte de casos de coronavirus que podrían colapsar el sistema de salud en el estado, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca confió en que no se implementen acciones más contundentes como el uso de la fuerza pública o el toque de queda para contener la propagación del virus, por lo que afirmó que el llamado al aislamiento domiciliario seguirá siendo voluntario.

“Las medidas que el municipio ha estado tomando, se implementaron con anticipación para evitar esta situación, pero desgraciadamente mucha gente, se quedó en el que no pasa nada y no acató la cuarentena”, expuso.

Lamentó que los casos de COVID-19 y las defunciones en Pachuca van al alza, de ahí que pidió a los ciudadanos ha ser conscientes que esta enfermedad es una realidad y que dejen de lado la incredulidad.

Desde su percepción, reconoció que la respuesta de la ciudadanía para acatar las medidas sanitaras ha sido lenta, “hay mucha incredulidad”, aunque sostuvo que en los últimos días ha habido menos gente en las calles y las que salen utilizan el cubreboca.

Afirmó que cada semana participan en el Comité de Salud en donde convergen autoridades federales y estatales, por lo que aseguró que el municipio está dispuesto a trabajar en conjunto, de tal manera, dijo que analizarían la posibilidad de habilitar el albergue en Parque de Poblamiento, para atender de casos de COVID-19.

Destacó que de la mano con los diferentes órdenes de gobierno tomarán las disposiciones necesarias para evitar la propagación del virus, incluso, adelantó que cerrarán las dependencias municipales para evitar que los trabajadores se contagien.

Aseveró que con la operación del Hoy no Circula en Hidalgo se logró una disminución del 43 por ciento de la movilidad vehicular, pero señaló que esta medida no ha tenido suficiente impacto, por lo que advirtió que coadyuvarán con las autoridades estatales para frenar la movilidad para contener los contagios.

Por último, lanzó un llamado enérgico a las familias a quedarse en casa y que sean conscientes, porque lo que dejen de hacer unos cuantos afectará a todos.

 

 

SJA