Fotografía: Especial 

 

Construido en dos semanas, el Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) Covid-19 de Actopan forma parte de las más de 40 acciones del programa Operativo Escudo, estrategia con la que el Gobierno del Estado de Hidalgo atiende la contingencia sanitaria.

“Protegernos es una tarea histórica que solo podremos lograr unidos, con disciplina en el cumplimiento de las medidas”, considera el gobernador Omar Fayad, durante la supervisión de la infraestructura.

Con una inversión de 82 millones de pesos el HRI de Actopan se diseñó pensado en las necesidades del personal de la salud y de los pacientes; cumple con los estándares en el rubro y garantiza la cobertura de las necesidades en materia de seguridad, equipado con 50 camas, de las cuales 36 son de hospitalización y 14 de terapia intensiva, la plantilla laboral está integrada por 208 personas, entre profesionales de la salud, administrativos y operativos.

La construcción por módulos del Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan le permite escalar su dimensión, si es que incrementa la demanda de sus servicios.

El HRI de Actopan está situado estratégicamente, ya que su ubicación geográfica favorece la atención de personas del Valle del Mezquital, de la región de Tula-Tepeji y de la Sierra Gorda. Cuenta con un espacio de aterrizaje accesible, ideal para los traslados aéreos.

Cabe destacar que la bioseguridad está garantizada para los habitantes de la zona, al ser un hospital confiable y seguro.

Este hospital cuenta con laboratorio, tomógrafo, tres centrales de enfermeras, consultorios, sala de espera, oficinas administrativas y el equipamiento necesario para atender a pacientes con Covid-19.

También áreas de toma de muestra, laboratorio, telemedicina, rayos x, farmacia, vestidores, central de enfermeras, sala de control, consultorios, entre otros espacios.

Se divide en 3 áreas: área verde con 22 camas, área amarilla con 14 camas y área roja con 14 camas.

El 18 de marzo de este año, el gobernador Fayad puso en marcha el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, hospital inflable en Pachuca, durante la fase cero de la pandemia en la entidad; más de un mes después se habilitaron los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en Huejutla, Huehuetla y Actopan, con el objetivo de que todas las regiones de la entidad tengan la infraestructura médica para enfrentar la contingencia sanitaria.

 

SJA