Fotografía: Edén Torres

 

Aunque se rumoró de un posible brote de contagio de coronavirus de tres empleados de la Central de Abastos, Francisco Rodríguez Pérez, líder de centro comercial descartó el cierre de este lugar, aunque afirmó que se han reforzado las medidas de seguridad sanitarias.

Durante la Fase III de la pandemia, informó que alrededor del 80 por ciento de los establecimientos que alberga este lugar continúan trabajando, aunque con mayor protección para evitar que sean contagiados.

Insistió que la Central de Abastos no cerrará sus puertas al público, debido a que es el punto de comercio más importante de la ciudad, pero afirmó que hay locatarios que por cuenta propia se han confinando en sus hogares y están suspendiendo sus ventas.

«Ni siquiera se ha pensado en cerrar la central, ya que es un lugar de primera necesidad que la ciudadanía requiere, porque no hay otra parte en dónde puedan consumir mercancía fresca y a precios accesibles”, expuso.

«La central está operando a un 80 por ciento en cuanto a productos perecederos, abarrotes y carnicerías, mientras que, los que vendían productos no perecederos, los hemos retirado porque no son de primera necesidad», afirmó.

En cuanto a la venta de comida, destacó que están trabajando al 50 por ciento, para proteger la salud de los trabajadores y de los comensales.

«La central va a seguir laborando con las medidas precautorias que se están implementando por la Secretaría de Salud, además de que, gracias al gobierno del estado, tenemos dos túneles sanitizantes y uno más que se está colocando en la entrada de San Javier”, comunicó.

Refirió que, a pesar de que algunos comerciantes del lugar viajaban diariamente a la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con el fin de conseguir algunos productos de importación, éstos ya no se están exponiendo y sólo una mínima cantidad de ellos aún van en busca de sus mercancías a este sitio.

Agregó que a consecuencia de la contingencia sanitaria se ha reducido hasta en un 70 por ciento la afluencia de personas al lugar, y el 30 restante, actualmente pasa por los túneles sanitizantes, además de que deben usar gel antibacterial y cubrebocas.

 

SJA