Fotografía: Especial 

 

 

El regreso a la nueva normalidad, tras la emergencia sanitaria por el COVID-19 constará de tres etapas, la primera el 18 de mayo, la segunda del 18 al 31 de mayo y la tercera iniciará el 1 de junio.

En la conferencia mañanera se explicó que en la primera etapa regresarán a sus actividades 269 municipios de 15 estados de la República, en los cuales no ha habido contagios.

La segunda etapa será del 18 al 30 mayo, periodo en el que se preparará la reapertura general, en ella la construcción, la minería y fabricación de equipos de transporte, que serán consideras actividades esenciales.

Y la tercera y última etapa iniciará a partir del 1 de junio, donde se aplicará un semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y económicas.

Este semáforo constará de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y cada uno de estos tiene 3 variantes con base en el número de contagios: sube, estable y baja.

Los estados que estén en color rojo deben mantener las medidas de salud pública y de trabajo, y sólo se permiten las actividades esenciales.

En el color naranja deben mantenerse las medidas de salud pública y de trabajo; operan las actividades esenciales de manera normal y las no esenciales de manera reducida; se pueden realizar actividades en espacios públicos abiertos de manera reducida con un máximo cuidado en las personas vulnerables.

En el color amarillo deben mantenerse las medidas de salud pública y de trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales de manera normal; las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados deben hacerse de manera reducida; y las personas vulnerables deben tener un cuidado medio.

Y en el color verde, deben mantenerse las medidas de salud pública y de trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales de manera normal; las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados pueden realizarse de manera normal; las personas vulnerables deben tener un cuidado de control; y se reanudan las actividades escolares.

 

HIDALGO

El estado de Hidalgo se encuentra en color rojo y con el número de casos de coronavirus en ascenso, por lo que aún falta que los casos se controlen y empiecen a descender para posteriormente entrar en la fase naranja.

Según el mapa mostrado en la conferencia mañanera, Hidalgo es de los seis estados que se encuentra en color rojo y con el número de casos en ascenso, por lo que el retorno a las actividades será más tardado que en la mayoría del país.

 

 

SJA