Fotografía: Edén Torres

 

Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) urgió la necesidad de aperturar la economía a la nueva normalidad, debido a que el sector empresarial en Hidalgo que está compuesto por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) se encuentran ahorcados económicamente.

“Hay que tener apertura de la actividad económica, pero con mucho cuidado y tacto, con participación y colaboración del sector empresarial”, sugirió.

Aunque lamentó que el estado de Hidalgo en el rango de semaforización se encuentra reprobado y lo atribuyó a que la ciudadanía no ha atendido el llamado de quedarse en casa, por lo que en la entidad se podría retrasar el plan de reapertura económica.

En este sentido, celebró que los estados puedan implementar sus propias fechas de reapertura, pero dijo que todo dependerá de la madurez de la población para acatar las medidas sanitarias y con ello aplanar la curva de contagios.

En otro tema, consideró que la entrega de apoyos económicos a los empresarios otorgados por la Federación son insuficientes para enfrentar la crisis sanitaria derivado de la pandemia.

Pues comunicó que alcanzan un millón de créditos por 25 mil pesos a cada empresa a través del seguro social, cuando hay centros de trabajo que les cuesta mil pesos mensuales dar de alta a un trabajador en el seguro social.

“Una pandemia que va a durar tres meses tan solo de pago de seguro social, son 3 mil pesos, pero hablan de 3 hasta 5 trabajadores, ya son 15 mil pesos para pagar seguro social, aparte los salarios, o sea es insuficiente y lo están depositando a los empresarios sin que los hayan solicitado”, dijo.

El paquete económico que abarca el programa de Tandas del Bienestar, dudó que estén llegando los préstamos al sector empresarial, y consideró que estos apoyos económicos están llegando pero a las bases de la política social del gobierno de México.

 

SJA