Fotografía: Ivet Pasquel

Después del nombramiento del hidalguense Arturo Herrera como secretario de Hacienda, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador , empresarios hidalguenses manifestaron su aprobación aún con cierta incertidumbre sobre el futuro económico del país.

De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona,  espera que con la renuncia de Carlos Urzua, no se complique la situación económica del país.

«Estoy de acuerdo con el texto de su carta de renuncia, en el sentido que hay elementos o funcionarios que no tienen la capacidad para llevar los destinos del país tanto en lo económico, social, infraestructura y sobre todo en lo político», aseveró.

El presidente del CCEH hizo un llamado a que no improvise el gobierno federal si se desea un cambio radical en la economía del país, «que la realice paulatinamente y con los funcionarios capacitados en el asunto y seguir ese proyecto sin cambios de timón», se{aló.

Con este nombramiento, Edgar Espínola manifestó que habrá que darle el beneficio de la duda «a nuestro paisano y que sepa decirle al presidente que en materia económica está tomando las desiciones equivocadas, pero que no se tarde 7 meses», puntualizó.

Por otra parte el presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín aseguró que la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para lograr el
desarrollo con bienestar en el país.

Asimismo lamentó la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del País.

«Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma  de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen» especificó.

Ricardo Rivera Barquín informó que una buena señal sería que se investiguen los casos de conflicto de interés,  así como de imposición de funcionarios que han quedado revelados en
el escrito de renuncia del hasta hoy Secretario, y que sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a  derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual administración.

«Hoy más que nunca, el reto principal del Presidente y del Gobierno Federal es generacertidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad  macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración» finalizó.

Por último, cabe señalar que Arturo Herrera Gutiérrez es originario de Actopan, es el primer hidalguense en una secretaría nacional desde Javier Rojo Gómez y Manuel Sánchez Vite.

 

ENCA