Fotografía: Especial 

 

En lo que va del año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha ofrecido un total de 34 mil 190 atenciones de mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, siendo el servicio más solicitado el jurídico.

El IHM que preside María Concepción Hernández Aragón, informó que la mayoría de las mujeres solicita intervención por crisis emocional, pensiones, guarda y custodia, divorcios, y escasas por violencia familiar expresa o por amenazas.

De manera presencial, vía telefónica y a través de videollamadas es como el IHM otorga atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia de género, en un horario de 08:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, debido a que la protección de las mujeres es una actividad esencial.

En el mes de enero se ofrecieron 6 mil 839 servicios, mientras que en febrero, fueron 9 mil 174; en marzo disminuyó lijeramente la cifra hasta llegar a 8 mil 186 intervenciones y en abril nuevamente aumentó a 9 mil 991, como consecuencia del aislamiento social.

En los primero cuatro meses, al IHM acudieron 8 mil 282 mujeres a solicitar apoyo por primera vez, en enero sumaron 2 mil 675, seguido de febrero con 2 mil 338, marzo con mil 615 y abril con mil 654.

La vía de contacto que prevalece es la telefónica, lo que significa que las féminas están respetando las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del virus.

En Hidalgo la atención a mujeres en situación de violencia, se mantiene vigente a través de 21 Módulos Especializados (Atención Jurídica, Psicológica de Trabajo Social) en 23 municipios.

 

SJA