Fotografía: Nelly Téllez

 

Insiste el partido local Nueva Alianza Hidalgo en que mientras haya tiempo, no se debe tratar el tema de la integración de los Concejos Municipales Interinos, pues existen nuevos escenarios en materia electoral que surgieron a raíz de esta emergencia sanitaria que deben ser solucionados con oportunidad para dar certidumbre a las elecciones.

El representante legal de este partido, Sergio Hernández Hernández, explicó que hoy en día ya hay personas que se están perfilando para ocupar estos cargos provisionales cuando aún no hay nada definido, por lo que es necesario no adelantarse a escenarios cuando sobre la mesa hay temas más relevantes.

Como por ejemplo si se retoma el proceso para el 2 de agosto próximo, qué pasaría con los diputados locales que pidieron licencia y regresaron si la ley dice que 90 días antes de la jornada electoral deben estar separados del cargo, que en este sentido, hoy ya estarían desfasados por mucho.

Pues aunque ya se habla de emitir un acuerdo especial para acortar el tiempo de separación del cargo, en este mismo tema existe otro escenario, pues hay diputados locales que pidieron licencia y no regresaron, por lo que se podría generar una situación de desventaja y por encima de la ley si es que sí se llega a emitir un acuerdo para favorecer a los que diputados locales que regresaron.

Ya que en este caso tienen argumentos para decir ellos sí cumplieron y no sería justo hacer un trato diferenciado; pero sobre todo, injusto, lo cual podría resolverse en tribunales si es que sí se emite un acuerdo para darles oportunidad de contender en este proceso que aún no está definido.

De ahí que el partido turquesa pida claridad en estos temas antes de que se hagan proyecciones sobre la integración de cabildos provisionales.

 

SJA