Fotografía: Especial
Luego de que la PROFECO alertó sobre la presencia de “coyotes” que encarecen los servicios funerarios en la zona metropolitana del Valle de México, en Hidalgo no se han detectado incrementos, tampoco han recibo alguna denuncia o queja formal contra algún servicio funerario.
Lo anterior informó Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Pachuca, quien aseguró que ante la alza de defunciones por el COVID-19 en la entidad y en el país, se han dado a la tarea de realizar visitas de verificación y monitoreo en 6 funerarias de Pachuca y una de Mineral de la Reforma para evitar abusos.
Almeida Paredes, destacó que en otras entidades del país se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el paquete completo del servicio funerario, que incluye además trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo significativamente el costo.
Pese a la demanda de servicios funerarios ocasionada por defunciones a causa del COVID-19, insistió que en Pachuca y Mineral de la Reforma las funerarias no han modificado precios y afirmó que continuarán las visitas de verificación.
Los costos de un servicio funerario son muy variables incluso se manejan por paquetes que se clasifican en básicos, intermedios y de lujo. En Hidalgo, hay servicios que van desde los más sencillos con un costo mínimo de 8 mil pesos y los de lujo que pueden alcanzar un monto superior a los 100 mil pesos, pero dependerá del tipo de ataúd, la distancia de traslado, el lugar de velación, entre otros aspectos.
La PROFECO, lanzó un llamado a que las alcaldías, municipios e instancias de gobierno estatales, eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación y sugirió contratar el servicio con funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.
En caso de una queja o denuncia, puso a disposición de la población los números telefónicos 77171440690, 71440636 y 71440648 o al correo electrónico [email protected]
SJA