Fotografía: Edén Torres

 

La Asociación Civil Ciudadanía y Gerencia Social lamenta que el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo pretendiera desacatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) del pasado 17 de marzo donde se le ordenó coadyuvar a las elecciones de los representantes indígenas de las comunidades Colonia Guadalupe y Tepaltzingo.

El presidente de esta asociación civil, Arturo Copca Becerra, explicó que fue sorpresivo que el ayuntamiento promoviera un medio de impugnación contra esta resolución, si tras su emisión ya se había acordado que una vez que se levantaran las medidas sanitarias se comenzaría a trabajar en la organización de estos procesos.

Sin embargo, fue muy decepcionante esta falta de palabra y de obediencia a las autoridades, donde recordó no es la primera vez en que la población indígena de Tulancingo tiene que acudir a los tribunales a exigir este derecho consagrado en la constitución federal desde el 2003 y a nivel local en el 2014 para el tema de la representación indígena.

Por ello recordó que el año pasado se tuvo que promover un juicio para el caso de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan donde luego de diversas demandas se tuvo al primer representante indígena en el estado de Hidalgo, motivo por el cual el 20 de enero pasado se solicitó al ayuntamiento realizar las elecciones para dos comunidades más.

Pero ante la falta de respuestas, se tuvo que judicializar el tema nuevamente, por ello indicó que los derechos ya establecidos en la constitución no deberían de pelearse en tribunales, sino de respetarse y garantizar su efectivo ejercicio.

 

SJA