Fotografía: Edén Torres

 

Hasta el momento, ocho migrantes hidalguenses perdieron la vida por COVID-19 en los Estados Unidos, de los cuales cuatro radicaban en New York, confirmó Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social (SEDESO).

El secretario informó que el Gobierno de Hidalgo etiquetó recursos extraordinarios por 2 millones 400 mil pesos para respaldar a la comunidad migrante como parte del Operativo Escudo Migrante Seguro, siendo el único estado a nivel nacional que está entregando estos apoyos bajo tres vertientes.

Adelantó que de las 78 solicitudes recibidas hasta el momento, en breve estarán entregando los primeros 20 apoyos económicos del programa en sus tres vertientes para mitigar los estragos de la emergencia sanitaria.

Explicó que los migrantes que perdieron la vida a causa del coronavirus de la Unión Americana, el Gobierno de Hidalgo apoyará a sus familiares hasta con 25 mil pesos para poner en marcha un proyecto productivo.

Jiménez Rojo, destacó que para obtener el apoyo, los familiares de migrantes fallecidos solo deberán presentar el acta de defunción y el comprobante del parentesco con la persona migrante que perdió la vida.

Los migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos que sean diagnosticados con COVID-19 podrán recibir un recurso hasta por 8 mil pesos, pero deberá presentar el diagnóstico expedido por una institución hospitalaria, informó.

Además, comunicó que las familias que vivan en Hidalgo y que dependan de un migrante radicado en Norteamérica diagnosticado con COVID-19, lo que no permite que pueda enviar remesas, podrán recibir hasta 5 mil pesos.

Entre los requisitos, detalló que deberán mostrar el diagnostico expedido por una institución hospitalaria y adherir el comprobante del envío de remesas del primer bimestre de este año.

Para los interesados, puso a disposición los números telefónicos, 771 107 43 58, 771 7180564 018007170828 y el correo electrónico [email protected].

 

 

SJA