Fotografía: Especial 

 

Derivado de la pandemia de COVID-19, que obligó a las instituciones educativas a cerrar para evitar la propagación del virus entre la comunidad escolar, la Federación de Escuelas Particulares del estado de Hidalgo reportó la caída de ingresos de cuotas escolares hasta en un 60 por ciento.

Al respecto María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del estado destacó que para que tengan solvencia, algunas instituciones privadas  han realizado descuentos y han anulado recargos por atrasos de pago en apoyo a padres de familia.

De ahí que solicitó a los padres de familia a que realicen los pagos de colegiatura para cubrir los salarios de los docentes que a pesar de las condiciones sanitarias se han capacitado para continuar con los temarios académicos  y concluir con éxito el ciclo escolar 2019-2020.

La presidenta comprendió la situación económica por la que algunos padres de familia atraviesan, ya sea porque han perdido su empleo o porque han dejado de percibir el 50 por ciento de su salario, por lo que dijo que están en la disposición de llegar acuerdos para que no se acumulen las colegiaturas.

Destacó que las 60 instituciones que conforman la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo han ofrecido descuentos de hasta el 30 por ciento en la colegiatura mensual, además de anular los recargos por atraso del pago, como una medida de apoyo a las familias.

A pesar de este atraso en los pagos de colegiatura, afirmó que el personal docente continúa obteniendo su salario íntegro, aunque aceptó que se han presentado ocasiones que hay retraso de algunos días en los pagos, debido a esta falta de liquidez.

Agregó que no hay registro de que escuelas que estén a punto de cerrar de forma definitiva por la crisis económica, aunque aclaró que sí hay riesgos, pero se mostró optimista.

Por último, afirmó que las clases en línea que se han tenido que implementar durante la contingencia sanitaria es una disposición que llegó para quedarse, ya que aseguró que se tienen que transformar los paradigmas de enseñanza y aprender a ofrecer educación a distancia, estrategia que formará parte de la nueva normalidad.

 

 

SJA